Personas con discapacidad de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto pasan con dificultades para obtener su certificado de discapacidad, los hacen viajar a la capital del Estado para obtenerla, pues no hay nadie habilitado en el municipio para emitirlas.
Yesenia González Rodríguez titular titular del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), expuso que ante la actualización de protocolos de certificado de discapacidad se está dando la situación, antes un médico general podía entregar la valoración, pero al ver que había muchas incongruencias, se les quitó esa oportunidad y ahora tiene que ser un proceso legal.
Afirmó que ante esas problemáticas detectadas, se cambió y ahora sólo personas certificadas, especialistas tienen la facultad de poder dar esa firma y como en Carrillo, no cuentan con esos perfiles y facultades, los padres de familia o personas con discapacidad son canalizados a Chetumal.
Comentó que en la zona maya a la semana atienden más de 50 personas con tales problemáticas, quienes se acercan al CRIM a buscar sus certificados, lamentablemente no se les puede ofrecer y tienen que seguir el proceso, viajar hasta el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ).
Añadió que se les ofrece una opción para obtener el documento, es decir, se les hace la entrevista de sus condiciones y tienen que esperar 15 días aproximadamente para que un especialista llegue a la cabecera, él se encarga a través de sus métodos de confirmar o no si cuentan con esas condiciones, para poderles expedir el certificado.
Hacen viajar a personas con discapacidad para tener certificado

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




