Subastan reptil volador de 85 millones de años, se vendió en 3.9 mdd

Un fósil de un pteranodonte de unos 85 millones de años fue este miércoles vendido en una subasta en Nueva York por 3,93 millones de dólares, informó la casa Sotheby´s en su portal web.

El precio, con ser elevado, se quedó por debajo del precio de salida que Sotheby´s había calculado en sus estimaciones, de entre 4 y 6 millones de dólares.

Se trata de uno de los fósiles más espectaculares por ser de un reptil volador con un enorme pico y un cráneo puntiagudo hacia atrás, con dos largas alas en forma de membranas, una de las piezas más buscadas en los museos y colecciones paleontológicas.

El esqueleto de esta especie prehistórica del Cretácico Superior fue encontrado en 2002 en una propiedad privada (conocida como Niobrara Formation) del condado de Logan, estado de Kansas.

El ejemplar vendido hoy, que se cree corresponde a un adulto macho, tenía una envergadura de 6 metros entre sus alas, mientras que su cuerpo medía 2,9 metros de largo, desde el extremo superior del cráneo hasta sus patas.

Se conservaban 107 huesos originales del esqueleto, incluidas las dos alas casi al completo, los omóplatos, las patas, la pelvis y la columna vertebral; el resto (incluido el espectacular pico, aunque eso no lo menciona Sotheby´s) fue reconstruido con técnicas de 3D.

Hace ahora un año, Sotheby´s vendió un fósil de dinosaurio (un gorgosaurio) del Cretácico por 6,1 millones de dólares, mucho más que lo obtenido hoy, pero sin acercarse a los 31,8 millones obtenidos por un Tiranosaurus Rex de casi 4 metros de algo por 12 de la cabeza a la punta de la cola, vendido en 2020 en la casa Christie´s por 31,8 millones de dólares. Entonces ese precio quintuplicó las estimaciones.

Con información de Aristegui Noticias

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.