Fármaco es investigado por causar pensamientos suicidas y autolesivos

Reino Unido está revisando una clase de fármacos utilizados en un medicamento para la diabetes y un tratamiento para perder peso vendidos por Novo Nordisk después de que algunos pacientes informaran de pensamientos suicidas o autolesivos, dos semanas después de una acción similar por parte de la Unión Europea.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado remitido a Reuters a última hora del martes que estaba revisando los datos de seguridad de una clase de fármacos conocidos como agonistas del receptor GLP-1.

Entre ellos se encuentra Ozempic, de Novo Nordisk, que contiene el principio activo semaglutida y está aprobado para tratar la diabetes de tipo 2.

También incluye Saxenda, de Novo, que contiene el principio activo liraglutida y está aprobado como tratamiento para perder peso. Saxenda es el fármaco GLP-1 más antiguo de Novo y su eficacia es menor que la de su nuevo tratamiento contra la obesidad Wegovy, que contiene semaglutida.

Novo Nordisk dijo a Reuters que el lunes recibió una solicitud de la MHRA sobre la revisión de la agencia de posibles pensamientos suicidas y autolesivos relacionados con los fármacos GLP-1.

“La revisión está en curso y se proporcionará una respuesta dentro de los plazos solicitados”, dijo en un comunicado.

La MHRA dijo que el fármaco GLP-1 de AstraZeneca para la diabetes de tipo 2, llamado exenatida y comercializado como Bydureon, también está incluido en la revisión. AstraZeneca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

La MHRA dijo que otros dos fármacos GLP-1, lixisenatida de Sanofi y dulaglutida de Eli Lilly, también estaban incluidos. Sanofi y Lilly no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios formuladas el miércoles.

Con información de Aristegui Noticias

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.