AMLO decretó la expropiación de hectáreas para base militar y aeropuerto de Tulum

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes la expropiación de mil 521 hectáreas de un ejido en Quintana Roo para la construcción de la Base Aérea Militar (BAM) y el Aeropuerto civil de Tulum. Estos terrenos pertenecían al Ejido Chunyaxché del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Según el decreto presidencial, los militares habían ocupado los terrenos desde diciembre de 2021 después de firmar un convenio con los ejidatarios. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya ha indemnizado al ejido con dos pagos que sumaron 433.5 millones de pesos.

La inversión planeada por la Sedena para la construcción de la BAM y el aeropuerto asciende a 16,661 millones de pesos, y todo el financiamiento provendrá del presupuesto federal.

Documentos filtrados por el hackeo conocido como “Guacamaya Leaks” en 2022 revelaron que la Sedena espera captar el 7 por ciento de los pasajeros que actualmente llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene un tráfico anual de más de 25 millones de personas.

Según las proyecciones de la Sedena, para el año 2024, se espera una demanda de 1.7 millones de pasajeros anuales en el Aeropuerto de Tulum, si este ya ha sido construido para entonces, lo que sería comparable al Aeropuerto de Veracruz. Para el año 2030, se estima que la demanda aumentará a 2.6 millones de pasajeros, similar al Aeropuerto de Mérida.

El aeropuerto estará ubicado en los límites de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, a 25 kilómetros del centro de la ciudad. La Sedena ha sugerido la posibilidad de agregar un tranvía o metrobús para conectar el aeropuerto con el Tren Maya y la carretera federal 307.


Fuente : Novedades Quintana Roo

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.