Tribunal Electoral rechaza impugnación de Movimiento Ciudadano contra método de Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) consideró que era improcedente la denuncia presentada por Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski (MC) en contra del acuerdo de Morena que establece las reglas para elegir su coordinador de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación.

En una votación dividida, que se resolvió con el voto de calidad del magistrado presidente Reyes Rodríguez, los magistrados determinaron que la impugnación por supuestos actos de anticipación de campaña era improcedente porque los quejosos no eran militantes del Morena, no se demuestra un interés directo y de qué manera el acuerdo puede vulnerar la equidad de la contienda.

La Sala Superior del TEPFJ dio vista a la Unidad Técnica de lo contencioso electoral del INE.

El su proyecto de la magistrada Mónica Soto proponía exhorto para que los militantes de Morena actuaran conforme a la ley electoral, en materia de precampañas.

En su ponencia, la magistrada Soto señalaba que no se advierte una vulneración a la equidad” y tampoco se observaban actos anticipados de campaña porque -en los eventos de Morena- “no hacen llamados al voto en favor de algún precandidato o candidato sino a la elección de un cargo de naturaleza partidista, sin que se tengan elementos de que se trata de la posible designación de una precandidatura o una precampaña simulada”.

Los magistrados Indalfer Infante, Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez coincidieron en que que los Legisladores de MC no acreditaban legitimidad en el asunto porque no presentaron el juicio de parte del partido Movimiento Ciudadano sino a nivel particular, por lo que no tenían la facultad para impugnar el consejo nacional de otro partido, en este caso, de Morena.

Con Información de El Universal

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.