La cooperativa “Lol Chacay” (Flor de Pitahaya) de Felipe Carrillo Puerto realizó su primer corte de la cosecha del “fruto del dragón”, el cual será destinada para la atención del mercado local.
Armando Poot Chablé presidente de la cooperativa en el municipio comentó que esta primera recolección no se comprometió para mercados extranjeros, precisamente para poder atender el tema local y prepararse en negociar con compradores de otros lugares, quienes las adquieren en cantidades mayores.
Expresó que destinar su producto para la región, no les afecta en nada, aunque tiene una cierta variación en los ingreso, pues el precio del kilogramo, está entre 15 a 20 pesos, la caja se consigue entre 300 a 400 pesos, contrario cuando es para el extranjero, se duplica y sus ingresos mejoran, mismo que se atenderá en el segundo corte, pues ya tienen comprometido cerca de 20 toneladas.
Inicia la cosecha del “fruto del dragón”

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




