Investigan a intendente que dejó a alumno bajo el sol, en Durango

Un alumno de la escuela telesecundaria “Centenario de la Revolución Mexicana” de Gómez Palacio, Durango, fue castigado con permanecer sentado en la cancha de la escuela cerca de una hora, bajo el sol, con una temperatura de entre 40 y 45 grados; el hecho ya es investigado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A través de redes sociales se dio a conocer el caso de este alumno que tuvo como consecuencia sangrados nasales y fiebre.

Las personas señalaban que el joven duró varios minutos sentado a la intemperie, aparentemente por un castigo tras distraer a sus compañeros en clase.

Por su parte, el subsecretario de Educación de Durango, Ulises Adame aseguró a un medio de comunicación local que se trata de un intendente y no de un profesor, quien cometió el abuso hace unos días en Gómez Palacio.

“Un muchacho, un jovencito, trabajador que no es docente, tampoco sabemos si había una relación de amistad entre los dos muchachos; el joven este nos estaba auxiliando como intendente y tenía por ahí un espacio provisional como intendente, y no tenía nada que hacer en un salón de clases”.

Adame dijo que intendente fue destituido de su cargo y se tomaron medidas junto con los responsables de la institución, y apuntó que desconoce por qué, sin tener autoridad, castigó al estudiante.

“No sabemos si ellos tenían alguna relación de amistad, si lo hizo de manera no consciente (…) no sabemos con qué autoridad pero justamente por eso ya fue suspendido su contrato”.

El funcionario dijo que también se investiga por qué no estaba presente el maestro titular del grupo cuando ocurrió este suceso.

Mientras tanto se dio a conocer que en las últimas horas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango (CEDH) inició la investigación CEDH/2/536/2023 para deslindar responsabilidades.

Con información de Aristegui Noticias

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.