Expuestas mujeres de la zona maya al maltrato por arraigo a la cultura

Siete de cada 10 mujeres entre 18 a 25 años de edad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto están expuestas constantemente al maltrato familiar, como lo podría ser psicológico, económico y físico.


Elda Ramírez Concepción delegada del Instituto quintanarroense de la Mujer (IQM) en el municipio, expresó que tras los usos y costumbres de familias de la zona maya, las mujeres se casan a temprana edad, convirtiéndose en un factor que las ponen en vulnerabilidad porque se rigen a lo que diga el marido.


comentó que las familias crecen con la ideología de que el hombre es el que dictamina que se hará en el hogar y es quien en cierto modo lleva el control de las decisiones de la familia, lo que ocasiona que este tipo de problemas estén frecuente en el municipio y sea un tema principal que viven las familias.

Esto te puede interesar 👇

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.