Monreal pedirá licencia en el Senado para buscar candidatura de Morena

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que la próxima semana pedirá licencia para buscar la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024.

“Estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento. Estoy seguro que será para bien y estoy preparado y listo para hacer caso y estar de acuerdo y acatar la disposición que el Consejo Nacional determine”.

En entrevista con varios medio en la Cámara Alta fue cuestionado sobre si solicitará licencia el lunes 12 de junio. “El Consejo va a determinar un plazo para la inscripción y en el plazo que yo creo que va a ser en una semana, en esa semana se presentará y ocurrirá la renuncia de los tres restantes (aspirantes a la Presidencia)”, respondió.

Ebrard dio banderazo

El anuncio de Monreal Ávila se da luego que este martes el canciller Marcelo Ebrard anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores para competir por la candidatura presidencial de Morena.

Monreal consideró que este movimiento de Ebrard es parte de la estrategia política del aún secretario y agregó que él junto con los otros dos aspirantes de Morena (Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López) tomarán la decisión después de la sesión del Consejo Nacional del partido, que se realizará este domingo.

“Pues yo creo que lo que él hizo fue una estrategia política que le resultó, es una estrategia que yo no cuestiono, es hábil políticamente y dio el primer banderazo, dio el primer paso, y le resultó a él en su estrategia”.

Los otros tres habíamos acordado esa noche, que esperaríamos a que el consejo, incluyéndolo a él, pero repito, se diseñan estrategias y se llevan a cabo, a mí no me molesta, me parece que es normal y actuó políticamente en razón de su estrategia, repito, que debemos respetar y que debemos simplemente permitir que cada uno las practique y las lleve a cabo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado expresó que todas los aspirantes aceptaron que era correcto pedir licencia o renunciar para que ninguno tuviera cargo público o se prestara a un manejo de recursos públicos que pudieran afectar en la equidad de la contienda.

Gobierno no queda descobijado
Monreal Ávila aseguró que el gobierno federal a cardo del presidente Andrés Manuel López Obrador con las diversas licencias y renuncias.

“No, yo creo que un cargo público es simple y sencillamente cargo de responsabilidad. Todo mundo tiene derecho a buscar la nominación. En este primer momento como defensor de la Cuarta Transformación, como coordinador nacional y luego, cuando ya inicie el proceso formal, como aspirante precandidato a la presidencia de la República, pero no lo veo que hayan descobijados nadie”.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.