La Cooperativa “Tihosuco Histórico” de Felipe Carrillo Puerto que promueve experiencias de bajo impacto y en contacto con la naturaleza ha despertado el interés del mercado Europeo quienes visitan el pueblo ícono de “Guerra de Castas”.
Felipe Neri Dzidz Poot, representante de la cooperativa, sostuvo que en los últimos años, ha tenido decenas de visitantes provenientes de ese continente, quienes han llegado en busca de esa vivencia cultural, histórica, contrario al turismo relacionado con sol y playa, como lo promueve la zona norte de la entidad.
Afirmó que fomentan diferentes experiencias como de aventura, cultural, histórico, naturaleza, hospedaje comunitario, U kaajil batabes (recorrido en diferentes comunidades del municipio de Carrillo y José María Morelos), entre otras, el cual ha tenido mucha repercusión para el turismo.
Informó que sus visitantes han sido de los países de Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Croacia propios del continente europeo, pero también han contado con la visita de otras naciones como Canadá, Estados Unidos de América, Argentina, Costa Rica, por mencionar algunas.
Europeos se interesan por visitar Tihosuco

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




