La cooperativa Tihosuco Histórico de Felipe Carrillo Puerto, promueve el hospedaje comunitario, como una alternativa de aprovechar y destacar la estructura de las casas Mayas, contrario a un hotel convencional.
La comunidad forma parte del destino Maya Ka’an y ante la demanda que tiene de visitantes de otros lugares quienes buscan experiencias de bajo impacto, con la naturaleza pueden disfrutar de diversas actividades, entre ellas pernoctar en casas mayas, como un impulso el hospedaje comunitario.
Felipe Neri Dzidz Poot, representante del colectivo, expresó que ante el crecimiento que han tejido en materia turística, se percataron que carecían de lugares para el alojamiento, por ello más allá de los hoteles convencionales iniciaron pláticas con habitantes de Tihosuco para explicarles y concientizarlos sobre la importancia de un hospedaje comunitario, es decir, que en las mismas casas mayas los visitantes puedan quedarse durante su estancia en el destino.
“Para nosotros poder emprender y dar a conocer nuestra cultura a través de las diferentes experiencias es una manera de demostrar la riqueza que tienen nuestras poblaciones, además de disminuir la migración de jóvenes a diferentes polos turísticos, dónde la lengua y la cultura en muchas ocasiones sufren un cambio o simplemente desaparecen”.
Promueven en Tihosuco el hospedaje comunitario

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




