Una mujer del municipio Lázaro Cárdenas, denunció al DIF por la desaparición de un menor a su cargo, la afectada dijo que uno de sus hijos se escapó y actualmente se desconoce su paradero. Según su testimonio, sus hijos fueron separados de ella desde el pasado tres de mayo.

La señora Rosario del Carmen Hay Cupul afirma que el Sistema DIF Quintana Roo ha arrebatado a sus hijos basándose en mentiras de su ex pareja, quien nunca se hizo cargo de los niños.

El sujeto ha declarado a las autoridades que su expareja no es apta para cuidar a sus hijos y no cuenta con los recursos necesarios para mantenerlos.

Doña Rosario cuenta con el apoyo de los abuelos paternos de sus hijos, Felipe Nery Can Batun y Magdalena Cupul Caamal, quienes se han visto por los niños desde que eran pequeños y no están de acuerdo con la irresponsabilidad de su hijo.

La entrevistada relata que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo llegaron a su casa en el poblado de Valladolid Nuevo y le entregaron un documento para firmar.

Sin embargo, ella no sabe leer ni escribir, por lo que firmó sin conocer su contenido. Cuando ella acudió al juzgado, le quitaron a sus cinco hijos: Carlos Armando, de 16 años; Ángel de Jesús, de 13 años, ( quien se encuentra desaparecido) Rudy Armando, de 7 años; Rosario Magdalena, de 4 años; y Máximo Felipe, de 2 años.

Cabe mencionar que han señalado que se han violado las costumbres y usos de la zona maya, han abusado de su falta de conocimiento de la lectura y escritura.