Inicia la verificación de refugios anticiclónicos en la zona maya

La coordinación de Protección Civil, autoridades estatales y federales comenzaron con la verificación de 236 refugios anticiclónicos en las zonas rurales y 17 en la cabecera municipal, como parte de las acciones preventivas a la temporada de huracanes.

Ángel Sulub Hernández jefe del área en el municipio informó que la temporada de fenómenos hidrometeorológicos oficialmente inicia el primero de junio y culmina en noviembre, previo a ello se está trabajando un plan preventivo, además de integrar las estrategias posibles, para evitar factores de riesgo.



Expresó que una vez teniendo el informe total de los espacios, en caso de que se necesite de alguna adecuación inmediatamente se solicitaría el apoyo del Instituto de Infraestructura, Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) para que se realicen los ajustes necesarios y que se pongan al día.

El día de hoy La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ); Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras, comenzaron con la verificación de refugios.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.