En la zona maya de Felipe Carrillo Puerto autoridades aún no consideran necesaria la prohibición de espectáculos o conciertos donde se toquen canciones que inciten a la violencia y cultura del narco.
Juliana May Esquivel secretaria general de la comuna en el municipio, expresó que hay dos razones una porque hasta el momento no ha causado mayor repercusión en la población y en segunda, los conciertos o eventos con esas temáticas, son muy esporádicas al año, casi no tienen auge.
“Coincidimos en la opinión y en la decisión que se están haciendo en la zona norte, por su alta afluencia y su afectación en su entorno, en la zona maya, afortunadamente las cosas, están normales, de las pocas que se han hecho, todos han marchado normal y no ha causado problemática alguna”.
Comentó que hasta el momento no se han sentado con la alcaldesa municipal, el cuerpo de regidores y dialogar el tema, si se van a manifestar a favor, en contra, si habrá alguna modificación en los reglamentos locales, hasta ahora, para ellos, por el momento no tiene mayor trascendencia.
Dijo que es claro que hay canciones que en definitiva su contenido es explícito, promueven la violencia, enaltecen la cultura del narco, entre otras, el cual en efecto repercute negativamente en las nuevas generaciones, quienes comienzan a percibir, normal aquel contenido.
Aún no es necesaria la prohibición de “corridos tumbados” en la zona maya

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




