Ejército alista estatua dedicada a “Proteo”, perrito rescatista que murió en Turquía

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista la instalación de una escultura en bronce de “Proteo”, el perrito rescatista que falleció en Turquía mientras apoyaba las tareas de rescate tras el sismo 7.8 grados ocurrido en febrero pasado.

Copia del contrato al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL se detalla que el pasado 11 de mayo pasado se entregó por adjudicación directa el contrato al escultor Víctor Manuel Gutiérrez Guerra por el “Servicio de producción de estatua alusiva al can `Proteo´, para atención de la Secretaría de la Defensa Nacional” por un monto de 713 mil 400 pesos.

“La propuesta económica y técnica presentada por la persona física con actividad empresarial Víctor Manuel Gutiérrez Guerra obtuvo el mejor resultado en la evaluación binaria, asimismo, presentó la totalidad de documentación legal requerida”.

Se indica que la escultura se instalará en la Plaza del Servicio a la Patria -localizada a un costado del Campo Marte – en donde la Secretaría de la Defensa Nacional contará con el pedestal para la instalación.

La escultura de “Proteo” será esculpida en material de bronce a la cera perdida, acabado en patina tradicional y con una altura de 1.5 metros. El documento establece que el artista deberá de dar asesoramiento para el mantenimiento de la escultura.

La “Plaza del Servicio a la Patria” es un espacio que sirve como tributo y homenaje al personal militar caído en el cumplimiento del deber.

Esta plaza, inaugurada en 2012, surgió como un espacio para propiciar el acercamiento entre la población civil y las Fuerzas Armadas, con el fin de que conozca el trabajo que realizan.

En la “Plaza del Servicio a la Patria” se cuenta con un espacio destinado a rendir honores fúnebres al personal de las Fuerzas Armadas que fallece en el cumplimiento de su deber.

Con Información de El Universal

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.