Cuatro jovencitas del CBTIS72 de Felipe Carrillo Puerto resultaron ganadoras de un concurso nacional impulsado por la embajada de los Estados Unidos de América en México, para participar en un intercambio de verano.
De todo el país fueron 7 colegios de nivel medio superior que participaron en esta convocatoria, donde las carrilloportenses se coronaron como campeonas con el proyecto “Ko’ox woman”, y en junio viajaran a Washington D.C. para presentarlo.
Los nombres de las participantes corresponden a:
María Fernanda Santana Solis de la carrera soporte y mantenimiento 4o semestre TM, Frida Celeste Angulo Cruz
Contabilidad 4o semestre TM, Montserrat Castillo Cepeda Contabilidad 4to semestre TM y Yaretzi Alcasar Conde
Contabilidad 2o semestre TM, asesoradas por la maestra Lesly Contreras Trujeque.
“Ko’ox woman” es un proyecto enfocado
en apoyar a las mujeres indigenas de nuestra comunidad, ya que estadísticamente el 24% de las mujeres en FCP cuentan con preparatoria y el 10 % con licenciatura (INEGI 2020). La mayoría de las mujeres indígenas dejan los estudios ya que se tiene la falsa idea de que las mujeres deben emplear su tiempo y vida en el quehacer del hogar y al cuidado de sus hijos, los problemas de salud y económicos son también un obstáculo.
Es por esto que las jovenes estudiantes planearon contribuir al empoderamiento de la mujer índigena de entre 13 a 20 años del municipio buscando no solo disminuir el número de casos de mujeres que abandonan sus estudios, sueños y metas debido a cuestiones de género, falta de apoyo familiar, recurso económico o situaciones de salud, sino que también se buscará ayudarles a sentirse orgullosas de sus órigenes y usarlo como herramienta para tener éxito en la vida.
Este proyecto se basa en la desigualdad que se observa en la vida cotidiana que son una realidad que se identifican en todos los ambitos, las estudiantes de los poblados aledaños de la cabecera municipal y con discapacidades son las más afectadas y como consecuencia se propicia el bajo aprovechamiento y/o el abandono escolar afectando su trayectoria educativa, y por lo tanto, no desarrollan los aprendizajes más relevantes para su vida.
El objetivo directo es:
Lograr que las mujeres encuentren más seguridad en sí mismas.
Autorrealización del crecimiento propio.
Disminuir la deserción escolar de las mujeres indígenas de nuestro plantel.
Promover la igualdad de género en el ámbito familiar, económico y social.
Hacer valer las voces de las mujeres y hacerlas partícipes en la toma de decisiones.
Aceptación y enorgullecimiento de su identidad y cultura.
Muchas felicidades a estas estudiantes, por representar orgullosamente a nuestra comunidad, en especial a su mentora, maestros y papás quienes están haciendo esto posible.






