Familias de Felipe Carrillo Puerto quienes compraron tierras al Ejido de X-Hazil Sur, están siendo desalojados de sus predios tras el cruce del Tren Maya, presuntamente porque las autoridades ejidales negociaron por el total de la superficie, sin tomar en cuenta el negocio que tenían con los particulares.
Una madre de familia, de más de 20 que se encuentran en esa problemática, está preocupada debido a que maquinaria usada para los trabajos del Tren Maya en su tramo seis cerca del pobladode Uh- may en el municipio de FelipeCarrilloPuerto, ha ingresado en lo que ella creía que es su propiedad, sin embargo, personal de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) les informó que el predio ha pasado a manos del gobierno por parte del ejido.
Se trata de Addy Yeh quien mencionó que su esposo compró desde hace más de 10 años al ejido el predio mendiante una constancia de posesión y usufructo de parcela interna y resultado de ello le fueron entregados los documentos para su ocupación.
Esta mañana una maquinaria ingresó a la propiedad y al solicitar el motivo de la entrada, una ingerniera que mencionó pertenecer al Fonatur le dijo que el predio fue comprado y ya se había hecho el pago de la indemnización a través de ejido.
Sin embargo, lo que pudiera tratarse de una negociación entre Fonatur y las autoridades comunales está afectando un terreno que estaban ocupando y donde tenían planeado a futuro instalar un negocio que le servirá de sustento a su familia.
Solicitan que esta noticia llegue al presidente Andrés Manuel López Obrador para que sepan si se les indemnizará conforme a la ley o que sucederá pues no están dispuestos a permitir que la maquinaria ingrese por ningún motivo, o en su caso el ejido les responda de manera transparente que sucedió con su propiedad y si les pagaron al respecto por que a ellos no se les pagó las suyas.
“No estamos en contra del Tren Maya pero queremos que el ejido de X-hazil se haga responsable pues no nos informó que nuestro predio ya había sido vendido, por lo que el día de hoy quieren entrar a la fuerza y a eso se debe nuestra molestia, confiamos en el presidente, sabemos que es muy buena persona y podrá ayudar a nuestra humilde familia” Expresó la mujer.
Familia perderá parte de su tierra tras paso del tren maya, el ejido no les dijo nada al respecto

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




