Detectan enfermos tuberculosos en la zona Maya

La Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Felipe Carrillo Puerto en lo que va del 2023 ha detectado cinco nuevos casos de Tuberculosis (TB) en personas de 55 años en adelante.

Roberto Perea Flores titular de la Jurisdicción Sanitaria Número tres municipal, informó que las personas infectadas corresponden a las edades de 55 años y pertenecen a la cabecera municipal y diferentes comunidades, ninguno de las personas enfermas representa riesgos para la ciudadanía, pues se encuentran bajo un cuidado continuo y preventivo.

Explico que la TB es una enfermedad causada por bacterias que se transmite por el aire, por besos y el intercambio de saliva, por más complicado que aparente ser, es una patología que tiene cura si se detecta a tiempo, además de seguir puntualmente el tratamiento y los cuidados correspondientes.

Dijo que es un tratamiento llamado “Primario acortado” que consta de seis meses continuos, los primeros dos meses se le consideran “fase intensiva” en el cual se debe ingerir tabletas de medicinas como pirazinamida, rifampicina, entre otras, cumplido una dosis de 60 días y a los meses restantes una dosis de 45 días.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.