Piden rescatar a ‘Manuelín’, burro al que obligan a tomar cerveza en Acapulco

Grupos ambientalistas y defensores de los derechos animales han solicitado a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el rescate de ‘Manuelín’, un burro trasladado este fin de semana a la Isla de la Roqueta.

La organización Gente por la Defensa Animal (GEPDA), exigió a la gobernadora su inmediata intervención para que se permita el rescate del burro, afirmando que al animal se le obliga ingerir bebidas alcohólicas para que los visitantes lo monten y se fotografíen con él.

La Defensoría Animal MX afirmó que al burro se le somete a ‘un estrés innecesario […] con el único fin de divertir un turismo ignorante y retrógrada”. Asimismo aseguran que ya han maltratado anteriormente otros burros y el estado no ha hecho lo suficiente para detener el maltrato animal.

Ambas organizaciones exigen al estado de Guerrero respetar la Ley 491 de Bienestar Animal, que establece los principios para proteger la vida animal y garantizar su bienestar, como el trato digno y respetuoso a los animales en su entorno y salvaguardar sus derechos esenciales.

Medios guerrerenses afirman que ‘El Burro de la Roqueta’ es un atractivo turístico de Acapulco y aseguran que durante las décadas de los 60, 70, 80 y 90 ayudó a posicionar a la playa como uno de los destinos favoritos de los mexicanos.

Supuestamente se llevó a un burro a la Roqueta, una isla turística conocida por sus playas, para transportar galones de diésel que alimentaba al motor que encendía al faro durante la noche.

El origen de su consumo de alcohol tiene varias versiones, entre ellas la creencia que el burro se tomaba las cervezas que los turistas dejaban en la playa. Sin embargo, desde los sesenta se han usado varios burros para estas prácticas, el último siendo ‘Manuelín’.

A pesar de ser considerada ‘una tradición’, las organizaciones exigen el rescate del animal y la suspensión total de la práctica.

Más personas se han unido a a solicitud de ayuda de ‘Manuelín’ gracias a un video difundido por una mujer en redes sociales, dónde se observa al animal “muerto de miedo” mientras que los hombres a su lado se burlan y lo obligan a subirse al barco.

“Los animales no son objetos de diversión ni atracción turística”, declararon las organizaciones que exigen el rescate inmediato de ‘Manuelín’.

Con información de Aristegui Noticias

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.