Se devela en Noruega una escultura en honor a Freya, la morsa que murió por alterar el orden público de la zona


En agosto de 2022, una morsa ganó fama mundial luego de que se le vio retozando y tomando el sol en un fiordo en Oslo, Noruega, situación que no gustó mucho a las autoridades locales, quienes decidieron matarla, sin motivos realmente convincentes. Freya se había convertido en la sensación del lugar por su interacción amistosa con lugareños y turistas.

En aquel entonces, la muerte de Freya –bautizada con el nombre de la diosa del amor, la belleza y la guerra de la mitología nórdica– dividió al país y las autoridades noruegas fueron acusadas de asesinato.

Después del incidente se puso en marcha una campaña en redes sociales para fondear un monumento en honor a la morsa. En pocos días, la iniciativa reunión más de 24,000 dólares, suficientes para cubrir los gastos de la pieza.

La artista encargada de elaborar la estatua, Astri Tonoian, declaró a CNN que estaba muy contenta de trabajar en el proyecto “de forma casi gratuita”, ya que todo en este asunto le llegaba al corazón. De su obra dijo que espera que sirva como “lección de historia tridimensional”.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.