Por redacción/ Última Nota
Un total de siete mujeres de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto han presentado displasia cervical, son consideradas propensas al desarrollo de cáncer cervicouterino.
Roberto Perea Flores director de la jurisdicción Sanitaria Número tres, comentó que en el transcurso de los primeros meses del año se han realizado 223 citologías cervicales, en la cual siete fueron detectadas con lesión, quienes inmediatamente fueron puestas en cuidado para un tratamiento y evitar futuras complicaciones.
Detalló que conforme a sus estadísticas en ¿ el 2022 y lo que va del 2023 realizaron 714 pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH), en donde se ha tenido un resultado de 87 mujeres positivas y siete fueron valoradas con indicios de transformación del virus, ese tipo de enfermedad principalmente es a causa de una transición sexual.
Sostuvo que constantemente se encuentran trabajando con todo el personal de salud para incentivar a las féminas a que realicen sus pruebas de prevención, como una necesidad a que conozcan la importancia de cuidarse, sobre todo conocer los riesgos que conlleva al pasar desapercibido la situación.