Ejidatarios de la Pantera, en Bacalar desde las 05:00 horas bloquearon el paso de la comunidad, en la Vía Corta a Mérida.
Según datos se debe a la negativa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a indemnizar las 24 hectáreas expropiadas hace más de 60 años para la construcción de la carretera causó este movimiento.
Se mantendrá hasta las 22:00 horas, aunque se permitirá el paso libre a enfermos y personas con alguna cita médica.
De continuar la denegación de la SICT, la protesta será más extrema, hasta ser bloqueo total.
Hay una apertura cada hora, con la petición de “una cuota” a voluntad de los viajeros, para sostener esta protesta.Pero los vehículos que transporten a enfermos y elementos de seguridad pública y fuerzas armadas que vayan a apoyar en urgencia, tendrán pase libre.
El presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez, solicitó comprensión por esta acción, pero la SICT no dejó otra alternativa al incumplir con la indemnización, exigen la liquidación de 22 hectáreas. Por cada una se pide un millón de pesos, pero hay apertura a negociar.
Este miércoles se cumplen dos años, cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una gira por el sur de Quintana Roo, instruyó a dicha institución a resolver la problemática.
Aun así los ejidatarios han sido tolerantes y el 28 de noviembre pasado, con autoridades del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), se acordó iniciar con la liquidación en enero.
Esta determinación incluyó a las comunidades de Tihosuco y Tepich, cuyos ejidatarios, tras realizar movimientos similares, ya recibieron el pago anticipado de indemnización.
En el bloqueo se contará con apoyos de la Policía Quintana Roo, para garantizar respeto al orden. En esto, si algún ejidatario transgrede el orden, será sujeto a la sanción correspondiente.
Se espera que autoridades de la SICT acudan mañana al sitio y el movimiento quedará desactivado mediante compromiso de pago anticipado en lapso máximo de una semana. De no haber acercamiento, el bloqueo aumentará en tiempo
Desde hace más de 60 años, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropio 24 hectáreas de terreno para la construcción de la Vía Corta a Mérida.
Con información de Herlindo Vázquez






