Levantan bloqueo en Tepich

Por redacción/ Última Nota

Fueron cerca de ocho horas de bloqueo de la carretera federal 295 Felipe Carrillo Puerto – Valladolid exactamente en el poblado de Tepich, donde alrededor de 200 ejidatarios optaron manifestarse de esa manera para exigir el pago adeudado de sus tierras hace más de 60 años que corresponde a la cantidad estimada de 11 millones de pesos.

La Secretaria de Gobierno, Cristina Torres y la presidente municipal Mary Hernández, acudieron de forma personal para escuchar de frente las peticiones de los pobladores respecto a la añeja deuda que se viene arrastrando desde que se construyó el camino que conecta a Yucatán.

En un diálogo los ejidatarios pidieron de manera puntual que les sea pagado lo adeudado y que sólo sería la única manera de liberar la carretera, por su parte las autoridades se comprometieron a llevar la petición a nivel federal para buscar la solución a dicha situación, por lo que se estableció un término de nueve días para tener la respuesta esperada y recibir el monto total, por otra parte el núcleo Ejidal manifestó que en caso de no cumplirse con la solicitud retomarán el bloqueó.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.