Amenzan con bloqueo carretero ejidatarios de Tepich

Ejidatarios de la comunidad de Tepich en Felipe Carrillo Puerto, este martes bloquearán la carretera Carrillo – Valladolid, por el retraso de la indemnización de sus tierras.

Ejidal, Carlos Maldonado presidente del Comisariado Ejidal destacó que esta acción se acordó en asamblea realizada este fin de semana entre los 647 comuneros, a causa de retraso en la indemnización de 52 hectáreas de terreno expropiadas hace más de 60 años para la construcción de la Vía Corta.

Es latente ocurra lo propio en Tihosuco, donde tampoco se les ha solventado el pago por 131 hectáreas, patrimonio de 804 ejidatarios.

Hace más de 60 años la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la construcción de la Vía Corta a Mérida, expropió 52 hectáreas a Tepich y tampoco ha habido indemnización.

El 22 de noviembre del año pasado, ejidatarios de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, coloquialmente conocido como “La Pantera”; se plantaron en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para exigir el pago.

Tras 48 horas de plantón se acordó dar tregua a inicio del presente año, para definir fecha de pago, lo cual no ha ocurrido.

Hasta ahora los ejidatarios de Tepich no han realizado ningún movimiento de protesta, pero la molestia ya es intolerable.

En asamblea realizada se acordó bloquear mañana la carretera que une a Felipe Carrillo Puerto con Valladolid.

Pues la SICT se ha desentendido de esta obligación, aun cuando el 3 de mayo del 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su trayecto a Tihosuco, instruyó proceda la indemnización.

Dicha institución ofrece 170 mil pesos por hectárea, cuando por el usufructo en más de 60 décadas, el valor mínimo es de un millón de pesos.

“Es por los engaños que nos han hecho. Ya no vamos a tolerar más y vamos a bloquear la carretera el martes a las 06:00 horas”, comentó, Carlos Maldonado.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.