La iglesia de Chunhuhub según historiadores fue construida durante la Colonia en el territorio maya prehispánico conocido como provincia de Cochuah.
Se consideró paso cuando venían o viajaban de Mérida hacia sitios que pertenecían a la provincia maya de Uaymil y también en el camino a Bacalar y al Petén.
“Perteneció a la provincia prehispánica de Cochuah. Era un aislamiento provisto de numerosas edificaciones mayas, sitio de paso hacia la provincia de Uaymil y también uno de los últimos pueblos importantes en la ruta hacia la antigua Bakhalal. Según cita de una carta del español Alonso Dávila, en el siglo XVI partían de ella dos caminos hacia aquella población, uno que pasaba por los actuales pueblos de La Pantera, Noh-Bec, Chacchobén y Pedro Antonio de los Santos y otro, un poco más al oeste, que fue menos transitado”.
Hoy pobladores realizan acciones se restauración, sobre todo la colocación de techecado y piden en apoyo de la población para ejecutarlo como tiene que ser,
En redes sociales, circulan tales foros de su construcción con el siguiente texto: “comparto el seguimiento de la obra de construcción del techo de la iglesia catálolica, nos hace falta para concluir para que todo esté bien, ambiente bonito, los que puedan, ayúdenos económicamente, con especies o aportación para la venta que se empezó hacer los domingos, gracias a dios a los que ya colaboramos ya está avanzando dios les bendiga mucho”.
Reparan la histórica iglesia de Chunhuhub

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




