Por redacción/ Última Nota
Parteras de todos el país dijeron “no al proyecto de Norma Oficial MEXICANA-NOM- para el ejercicio de la partería tradicional”, así como a proyectos de reformas y reglamentos internos, debido a que violentan sus derechos comunales y artículos de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El día de ayer parteras, mixe, ikoots, tseltal, tsotsil, ayuujk, nahua, tenochtla, momoxca, mixteco, maya, amuzgo, mephaá-tlapaneco, purépecha, tének-huasteco de Estados como Chiapas, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatan, entre otras participaron en un foro nacional en la ciudad de México.
Asimismo, después de un amplio análisis con respecto a sus derechos al ejercicio y uso de la medicina y la partería tradicional indígena, coincidieron que no reconoce sus conocimientos y prácticas, por el contrario, hay una falta de armonización entre los derechos que como pueblos tras las normativas que se aplican desde el sector salud en el caso de la NOM-007-SSA2-2016 que los califica como “personal no profesional autorizado”.
Destacaron que todo aquello los ha llevado a que las parteras tradicionales sean objetos de discriminación, despojo e incluso de imposición de formas de atención que no son propias a su cosmovisión.
“Hemos sido desvalorizadas nombrándonos como promotoras o voluntarias, pretendiendo así “incluirnos” en un sistema de salud insensible a las formas comunitarias y que desconoce las normas, usos y costumbres de nuestros pueblos.
Este sistema privilegia los modelos de atención biomédicos, a la vez que desconoce y señala negativamente a los diversos modelos de atención existentes en los territorios”.
Ante estas graves amenazas, iniciaron un proceso de análisis de las posibles implicaciones del anuncio realizado en la conferencia mañanera del 6 de septiembre de 2022, según el cual a través de la Subsecretaría de Promoción y Prevención se crearía una “Norma Oficial Mexicana de Partería”.
Fue un foro realizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), en la que participaron personalidades de la zona maya y Quintana Roo.






