Latente presencia de enfermedades gastrointestinales en Carrillo

Por redacción/ Última Nota

La Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Felipe Carrillo Puerto, en el primer trimestre del 2023 brindó una atención a un total de 500 personas con enfermedades gastrointestinales de diversas edades.

Según datos del área, las enfermedades presentadas son amebiasis intestinal, ascariasis, enterobiasis, giardiasis; infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, helmintiasis, infecciones intestinales debidas a protozoarios, salmonelosis, shigelosis, entre otras.

Roberto Perea Flores jefe del área, añadió que las patologías se generan por la falta de higiene personal, desnutrición, contaminación fecal de agua y alimentos, por mencionar algunas de las posibles causas y es una patología que en cualquier momento puede ser presencial en el ser humano.

Destacó que la enfermedad se caracteriza por la presencia de evacuaciones líquidas, que se observan generalmente después de las 24 horas de su contagio, se debe tomar en cuenta la cantidad de heces que se expulsan, pueden contener moco y sangre, a lo que se denomina disentería.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.