Con ritmos musicales buscan salvar vidas en FCP

Por redacción/ Última Nota

La Coordinación de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto planea un nuevo método de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) el cual será con ritmos de canciones, como lo promueve la Asociación Estadounidense del Corazón, (AHA) en sus siglas en inglés.

Ángel Sulub Hernández coordinador del área comentó que la asociación, tienen un “playlist” de cerca 100 canciones que “salvan vidas”, las cuales usan para aplicar las pulsaciones en el pecho al paciente quien haya sufrido un colapso súbito, pero siguiendo los ritmos musicales.

“Seguir el ritmo de las canciones puede ser una guía para brindar primeros auxilios pero no puede ser cualquier canción para brindar reanimación”.

Asimismo, destacó que en sus próximas capacitaciones se realizará conforme a los ritmos que ofrecen ciertas canciones y son recomendadas por la Asociación, como lo es La Macarena” de Los del Río; “Yo no fuí” de Pedro Fernández; “Chantaje” de Shakira; “Dímelo” de Marc Antony; “La negra tiene tumbao” de Celia Cruz; entre otras.

Destacó que conforme a las investigaciones y estudios médicos, para un buen RCP es importante mantener una frecuencia de 100 a 120 pulsaciones por minuto, a un ritmo similar a la canción que se está escuchando y como hay canciones que cumplen con esos estándares, se utilizan de referencia.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.