Por redacción/ Última Nota
La Coordinación de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto planea un nuevo método de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) el cual será con ritmos de canciones, como lo promueve la Asociación Estadounidense del Corazón, (AHA) en sus siglas en inglés.
Ángel Sulub Hernández coordinador del área comentó que la asociación, tienen un “playlist” de cerca 100 canciones que “salvan vidas”, las cuales usan para aplicar las pulsaciones en el pecho al paciente quien haya sufrido un colapso súbito, pero siguiendo los ritmos musicales.
“Seguir el ritmo de las canciones puede ser una guía para brindar primeros auxilios pero no puede ser cualquier canción para brindar reanimación”.
Asimismo, destacó que en sus próximas capacitaciones se realizará conforme a los ritmos que ofrecen ciertas canciones y son recomendadas por la Asociación, como lo es La Macarena” de Los del Río; “Yo no fuí” de Pedro Fernández; “Chantaje” de Shakira; “Dímelo” de Marc Antony; “La negra tiene tumbao” de Celia Cruz; entre otras.
Destacó que conforme a las investigaciones y estudios médicos, para un buen RCP es importante mantener una frecuencia de 100 a 120 pulsaciones por minuto, a un ritmo similar a la canción que se está escuchando y como hay canciones que cumplen con esos estándares, se utilizan de referencia.






