Por redacción/ Última Nota
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que el tramo 5 sur del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum que el 60% de la vía será de viaducto elevado para proteger suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona.
El tramo 5 sur cruza dos municipios y seis localidades de la Riviera Maya donde los pasajeros podrán ascender y descender en las estaciones Playa del Carmen y Tulum; del total de vía, 25.6 km son de terraplén y 42.1 km de viaducto elevado que se construye con ingeniería de última generación.

Además, con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se intervienen los sitios de Tulum y Muyil, y se rescatan y conservan cuatro sitios nuevos que son la cueva Garra de Jaguar, la cueva de Las Manitas, donde existen pinturas rupestres, la cueva Ocho Balas y el complejo arqueológico Paamul II.

“La protección de la riqueza arqueológica va de la mano con la responsabilidad ambiental. Por eso, el tramo 5 sur comprende también la apertura del Parque Nacional del Jaguar, que resguardará la flora y fauna del lugar, lo cual se suma a la reforestación de Sembrando Vida”, detalló Javier May Rodríguez, director general de Fonatur.
Agregó que los miles de empleos generados por la obra en el tramo 5 sur han beneficiado sobre todo a la población local y explicó que se requerirán un millón 484 mil metros cúbicos de balasto, 240 mil durmientes y 14 mil toneladas de riel.En el tramo 5 sur se construyen más de 50 obras complementarias, como pasos de fauna y pasos vehiculares, así como una subestación tractora, que es parte de la infraestructura para dar suficiencia eléctrica al Tren Maya y seguridad energética a la península de Yucatán.
“El tramo 5 sur abrirá puertas a la grandeza humana, natural y cultural del sureste mexicano”, concluyó el director general del Fonatur.El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, a cargo del subtramo A, con longitud de 27 kilómetros, dijo que se trabaja en una estructura mixta de viaductos y terraplén que permite una permeabilidad muy importante para flora y fauna, sin interacción con el entorno geofísico del tramo 5 sur en términos de suelo, y explicó que todos los insumos, como trabes, prelosas y pilas de cimentación se construyen en sitio.
Por otra parte el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que hasta ahora se han registrado y preservado en el tramo 5 sur más de siete mil bienes inmuebles, 132 bienes muebles, más de ocho mil tiestos de cerámica y 588 rasgos naturales asociados con el desarrollo de grupos humanos en la región.