Herencia artesanal, motor económico en la Zona Maya

Por redacción/ Última Nota

Ella es Francisca Dzul de la comunidad de X-Pichil, artesana maestra del colectivob“Lool Pich”, inició con el arte a sus nueve años, aprendió bordado a máquina de pedal, técnica bac bi chuy, hilo contado, entre otras técnicas, las cuales domina a la perfección.

Aprendió gracias a su mamá, quien antes decía que las niñas no tenían permiso de salir, su enfoque era ayudar a mamá en la casa.

Cuando terminaban el quehacer se ponía a bordar junto a su madre, en la actualidad gracias a su herencia, que se le fue inculcada en la comunidad, se creó grupo lool pich con 20 artesanas con el mismo objetivo.

En tiempo remotos, el bordado era exclusivo de su uso local, el hipil como traje típico como su uso diario, hoy en día, sus bordados e innovación que realizan, marca una moda y es un ingreso económico para ellos.

Sus piezas llegan a otros lado del mundo, a través del esfuerzo, la unión y la comunicacion como clave para lograr avanzar en equipo.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.