Por redacción/ Manuel Poot
La Coordinación de protección civil de Felipe Carrillo Puerto, hizo un llamada a las familias que acostumbran a realizar la quema del muñeco de “año viejo” para realizarlo de manera responsable y de ser posible sin pirotecnia para evitar accidentes.
Ángel Sulub Hernández, Jefe del área en el municipio, comentó no existe prohibición alguna para realizarlo en este fin de año, lo que si hay, son algunas recomendaciones que deberán ser acatadas, para salvaguardar la integridad de las familias en vísperas de año nuevo.
Mencionó que entre las advertencias se encuentran tener a la mano algún recipiente con agua en caso de que el fuego llegue a descontrolarse, evitar quemar los muñecos en postes y cerca de cableado eléctrico, así como evitar la quema cerca de palapas o domicilios hechos con materiales de la región.
Expresó que, de preferencia se recomienda no incluir pirotecnia en su interior y de hacerlo que sea bajo supervisión de un adulto y evitar que los menores se involucren de manera directa, evitar los “chifladores” y “voladores” ya que podrían acabar en algún domicilio y podría ocasionar algún incendio.
Añadió que se estará intensificando los recorridos para detectar la venta clandestina de pirotecnia, ya que de ser detectada se decomisará y en casos mayores los vendedores pueden llegar a ser detenidos por la policía municipal, debido a que se considera como delito, sin embargo los que cuentan con el permiso expedido por la SEDENA podrán vender si temor a repercusiones.

