Por redacción/ Manuel Poot
Ejidatarios de la alcaldía de Tihosuco señalan un presunto abuso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a que la dependencia les está ofreciendo un precio por sus tierras muy por debajo del que esperaban.
La demanda que fue interpuesta hace más de una década contra la SCT por parte del núcleo señala la utilización de 131 hectáreas mismas que tras varios años de trámites realizados por los comisariados ejidales que han pasado, finalmente en el 2022 el tribunal agrario logró un fallo a su favor, indicando al órgano el pago de indemnización.
María Poot Poot Ejidataria de la comunidad, mencionó que les están ofreciendo 32 mil pesos a cada uno de los ejidatarios, el cual es un precio muy bajo a lo que buscan que se les pague, aunque no dio mayor especificación, aseguró que como miembros del núcleo están inconformes.
“Somos más de ochocientos ejidatarios, nos están ofreciendo 32 mil pesos a cada uno, ya descontando el pago que solicita el licenciado que está llevando el caso, es muy poco dinero, hemos gastado más en viajes y asambleas que lo que estamos recibiendo, nosotros vamos a continuar con la lucha hasta que las autoridades nos hagan caso”.
Aseguró que no están dispuestos a aceptar dicha cantidad, si bien es cierto que a otras comunidades se les ha pagado no lo justo, pero si una cantidad aceptable, no entienden por qué a ellos los quieren machetear.

