Guardia Nacional detiene en Tabasco a personas con pirotecnia sin documentos que autorizaran su transportación

Por redacción/ Última Nota

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Tabasco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos personas en posesión de material explosivo sin las medidas de seguridad ni la documentación necesaria para su manejo y transportación.

Durante inspecciones de seguridad y vigilancia en el municipio de Huimanguillo, a la altura del kilómetro 070+000 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, los guardias nacionales detectaron al conductor de un camión pesado, que circulaba sin el cinturón de seguridad.

Por medio de señales audibles y visibles, los elementos de la GN marcaron el alto al chofer para aplicar la boleta correspondiente por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales; tras una breve entrevista manifestó que se trasladaba del municipio de Tultepec, Estado de México, hacia el municipio de Nacajuca, en Tabasco.

Al acercarse a la unidad, se percataron de que contaba con rombos de identificación de material peligroso y explosivo, por lo que el conductor manifestó que transportaba pirotecnia; sin embargo, presentó una carta porte que amparaba un flete de juguetería, el cual no correspondía con su carga.

Los integrantes de la institución inspeccionaron el vehículo y confirmaron que transportaba aproximadamente 40 bultos y 75 cajas llenas de fuegos artificiales.

Los ocupantes de la unidad fueron detenidos por no contar con autorización para transportar explosivos y artificios pirotécnicos en vehículos que, además, deben ajustarse a las normas de seguridad y lineamientos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Al operador y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el automotor y el material de pirotecnia, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas, para continuar las investigaciones correspondientes.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.