Por redacción/ Última Nota
Pescadores de langosta de Punta Herrero en Felipe Carrillo Puerto sufren una mala racha debido al mal tiempo que impide trabajen toda la temporada, esto ha reducido considerablemente las toneladas que comercializan.
Luis Javier Chan Chan subdelegado de la comunidad pesquera mencionó que esta temporada que inició en enero y finalizará en febrero de 2023 ha sido muy complicada debido a que registran cerca de 800 kilogramos, a comparación del año pasado donde tuvieron una pesca superior a una tonelada, las cifras son preocupantes al igual que las ganancias.
Comentó que las pérdidas superan los 100 mil pesos a comparación del año pasado donde incluso su costo era de 600 pesos, y en esta se vende en 500 pesos, otro golpe que afecta las ganancias de los pescadores de la comunidad.
Añadió que ahora, el mar se encuentra perfecto para pescar todo el día, y tienen sus esperanzas de que el clima continúe como hasta ahora y los deje trabajar el poco tiempo que queda para recuperarse de este duro golpe tanto del desplome del costo como de la baja producción que registran.
“Nos queda tres meses, vamos a aprovechar al máximo hasta donde Dios nos permita y que el clima no tenga más variantes, porque después de eso, empieza la veda y hay que ser respetuosos de ello, para prepararnos en la siguiente temporada, así es como funciona nuestro trabajo, por lo tanto, debemos ahorrar para nuestros gastos ahora que nos quedaremos imposibilitados de pescar” puntualizó.
