por redacción/ Última Nota
La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto Mary Hernández se comprometió a buscar acercamiento con la dependencia para regularizar los predios que los invasores habitan.
Mencionó que buscará el diálogo con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable para generar un plan de regularización de la zona, mismo que dará fin a la incertidumbre que viven desde hace varios años los colonos.
Por su parte Alfaro Yam Canul líder del frente en el municipio, Expresó que desde hace varios años, inició su lucha por la posesión de los predios, pero los ex representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) les ha hecho caso omiso, prometiendo atender su petición, pero sólo fueron engañados.
Comentó que ante la necesidad que existe en el desarrollo, en poder construir un patrimonio propio, están buscando las alternativas necesarias para que la dependencia atienda sus peticiones y se realice los trabajos pertinentes que les den la certeza de tener un terreno propio.
Añadió que son más de 800 familias que se encuentran habitando la zona, conforme a la organización social, han logrado tener un estándar en las medidas de los predios, se han respetado calles, con banquetas, áreas verdes para parques, escuelas, entre otras cuestiones de desarrollo en los próximos años.
“Estamos de acuerdo que para los trámites y por la posesión de la tierra se tienen que respetar ciertos cobros, lo tenemos que hacer para el seguimiento, pero también pedimos que sean los justos y esté al alcance del bolsillo de la gente de la zona maya, porque quienes están este lugar es por necesidad, incluso nos hemos organizado para contratar maquinaria y empezar a realizar accesos para el paso de vehículos.”
