Mayas bloquean obras del tren maya en FCP por inconformidad

Por redacción/ Última Nota

El ejido maya de X-maben y anexos perteneciente a la alcaldía de Señor en el municipio de Felipe Carrillo Puerto bloqueó los trabajos donde se tumba el monte y pasará las vías de tren maya debido a que no les han pagado por el completo el uso de sus tierras.

En esta mañana una decena de ejidatarios del núcleo, llamados “Comité de Defensa de Tierras Ejidales” se dirigieron cerca del poblado de Tres Reyes donde están sus tierras y manifestaron su inconformidad, pues el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) no les ha pagado por 63 hectáreas y 38 más por el derecho de vía.

“Señor presidente AMLO apoyamos el Tren Maya, sólo exigimos el pago justo por la invasión de Fonatur, somos mayas volaron nuestros derechos indígenas”, “86 años cuidando nuestras tierras, exigimos el pago justo de 10 kilómetros y 38 hectáreas, fanatur invadió nuestras tierras”, se leyó, en sus mantas.

Aún tienen confianza de que la gobernadora Mara Lezama les pueda ayudar a resolver el problema, pues manifiestan que no quieren ir más allá de lo que hoy han realizado, sin embargo, si las circunstancias lo ameritan tomarán medidas más drásticas.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.