Por redacción/ LaUltimaNota
En la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, el centro de Quintana Roo desde hace 30 años existe una empresa dedicada a la artesanía con cuero, es decir, elabora productos como cinturones, bolsas, huaraches, cartera, entre otras.
Pese a ser una empresa que muchos de los carrilloportenses no conocen, es uno de los proyectos productivos más importantes en la capital de la cultura maya, hoy en día su marca ha sido captada a nivel estatal, nacional e internacional.
Isaías Israel Solís Sosa de 43 años de edad con raíces de Peto Yucatán, llegó a Carrillo desde los dos años, con sus padres y hermanos, en el cual establecieron la primera talabartería en el municipio, el cual se trata de la actividad artesanal que elabora artículos con cuero.
En el taller ubicado sobre la calle 85 entre calle 44 y 46 de la Colonia Plan de Ayala, él y junto a dos jóvenes que trabajan en la empresa, se diseñan fajas, billeteras, fundas, correas para mascotas y mucho más.
Isaías diseña los modelos y en coordinación con su hermano venden sus artículos en un puesto ubicado en el interior del mercado municipal en el municipio donde igual se costuran y reparan todo tipo de zapatos, botas sandalias y tenis.
Desde que tiene uso de razón, la talabartería “Solís” fue fruto de un esfuerzo colectivo por mantener vivo el trabajo de una familia, se buscó en ese arte, se convirtió en una fuente de ingresos y que actualmente exportan para otras ciudades de importancia turística, como lo es Playa del Carmen, Chetumal, Holbox, en Lázaro Cárdenas y sus diseños han llegado hasta a los Estados Unidos.
El buen trabajo junto a las estrategias que ha usado Isaías para dar a conocer su trabajo ha llegado a empresas de renombre tal y como lo es Grupo X-Caret donde los bailarines descubrieron este negocio y decidieron diseñar sus zapatos especiales en su taller.
Así que ahora que ya sabes que existe un lugar donde se crean zapatos en la ciudad ya sabes donde adquirirlos a buen precio y sobre todo apoyas a la economía local, Isaías es un empresario que un día estuvo a punto de rendirse, pero tuvo fe en que las cosas mejorarían y hoy en día ha logrado consolidar.
MIRA EL REPORTAJE AQUÍ