Por redacción/ Última Nota
Jóvenes y adultos emergentes dejan el campo en la zona maya para integrarse laboralmente en los grandes consorcios hoteleros de las zonas turísticas, debido a que no perciben los suficientes recursos para solventar en sus hogares.
Hilario Varela encargado general del rancho “jalachuaya” ubicado en la comunidad de X-Hazil Sur, expresó que desde que las actividades generales comenzaron a ser “normales”, las personas comenzaron a desertar del trabajo en el campo y prefirieron emplearse en los hoteles de la Riviera Maya.
Añadió que en el vivero de más una hectárea producen distintas variedades de hortalizas, en las cuales se emplean cerca de 15 personas dedicadas a la siembra, cosecha y mantenimiento de las plantas, 10 se han ido y únicamente quedan cinco quienes realizan todo el trabajo cotidiano.
Expresó que a la semana cada uno de los trabajadores tenía un sueldo base de 700 pesos a la semana, según su experiencia y su desenvolvimiento perciben “un poco más”, sin embargo, afirmó que para ellos no era lo idóneo para ellos, por lo que decidieron dejarlo atrás y emplearse en otros lugares.