Aprueba Cabildo de Tulum autonomía del DIF municipal.

Por redacción/ Última Nota

El Cabildo del H. Ayuntamiento de Tulum aprobó por unanimidad la transferencia de recursos materiales y humanos al organismo público descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-TULUM), a fin de brindar su autonomía administrativa y, con ello, perfeccionar la asistencia social a grupos que viven con alto grado de vulnerabilidad.

Fue en la Décima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que se puso a consideración de la síndico y regidores, encabezados por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, el acuerdo que suscribe facultades administrativas, jurídicas y de patrimonio propio al DIF-Tulum, a través de la transferencia de los recursos materiales y humanos que actualmente administran dos direcciones del H. Ayuntamiento.

En el acuerdo se detallan mecanismos institucionales a seguir y el cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas sobre el presupuesto asignado, así como la administración responsable y el desarrollo de las actividades bajo el propósito de ser eficientes en el bienestar social para la cual fue creado como organismo público descentralizado.

Además, se establece la designación de funcionarios municipales que darán seguimiento a las gestiones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para concretar las transferencias determinadas.

Previo a la aprobación, el regidor Carlos Coral Basulto solicitó generar informes sobre el ejercicio presupuestal para cumplir con el espíritu de transparencia. Al respecto, Dzul Caamal refrendó que con la firma del convenio se instruye y contempla el buen funcionamiento, privilegiando la transparencia y el uso responsable del presupuesto para atender a las familias más vulnerables.

“Dentro del convenio, tomaremos en cuenta su planteamiento para poder incluir dentro del acuerdo que se firme un punto en el cual tengan la obligación de hacernos llegar la información para estar pendiente de la administración que vayan hacer de los recursos que se les vayan asignando. Debemos ver que los recursos que se destinan para grupos vulnerables, la niñez y los que asisten al sistema, deben ir dirigidos a ellos”, expresó el edil.

Más tarde, en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del DIF-TULUM y ante la presencia de la Lic. Ileana Canul de Dzul, funcionarios de la loable institución aceptaron los recursos materiales y humanos transferidos por el H. Ayuntamiento.

Así mismo, se autorizó a la directora general del DIF-TULUM, Jessica Ramírez de la Rosa y a la coordinadora de Administración, Cinthia Karina Zubieta Arcique, celebrar la firma del convenio entre ambas instancias.

Al hacer uso de la voz, el munícipe Dzul Caamal celebró la autonomía que hoy se le otorga al DIF-TULUM, tras haber sido creado como organismo público descentralizado de la administración pública el pasado 17 de abril del año 2009 en la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo.

“Con esto, no solamente le estamos dando la libertad de que puedan hacer lo necesario para atender a las personas que lo necesitan, a las personas que confían en el sistema y se acercan a pedir el apoyo a este órgano descentralizado de gobierno”, finalizó.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.