Colaboradora del Tec gana concurso “María Uicab y yo”

Por redacción/ Última Nota

El pasado 13 de mayo Beatriz Chuc Can, jefa del Departamento de Control Escolar del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto obtuvo el premio al primer lugar del Concurso de ensayo escrito o audiovisual “María Uicab y yo”.

Beatriz Chuc realizó un emotivo video en el que relata en idioma maya yucateco la historia de su madre Julia Can Coh como líder de familia, quien contando con 10 hijos les enseñó a tejer tanto a mujeres como a hombres para que en un futuro pudiera ser un sustento de vida en la comunidad maya de Xpichil.

En el material audiovisual, Beatriz relata cómo su madre superó muchos obstáculos ante la precariedad que se vivía en su comunidad, cómo se dedicaban a la venta de ropa bordada en las comunidades aledañas saliendo adelante con toda su familia.

Julia Can Coh (+) fue una reconocida artesana indígena quien se dedicó a transmitir el conocimiento ancestral del bordado y dejarlo como legado para mujeres y hombres como sustento para sus comunidades. Una mujer destacada quien rompió con la creencia de que el bordado era únicamente para mujeres enseñando por igual a los hombres. En el año 2019 la comunidad de Xpichil fue nombrada pueblo artesanal gracias al trabajo de Julia y los artesanos que ahí bordan.

Cabe señalar que el Concurso “María Uicab y yo” que tiene como objetivo promover la participación social, la lecto-escritura y creación de materiales audiovisuales que contengan información nueva y/o que contribuya a la reivindicación del papel de la mujer maya como líder y soporte de la comunidad”. Dicha convocatoria es coordinada por el Colectivo María Uicab 2022.

De esta forma, en el ensayo realizado por Beatriz Chuc se destaca la vida de la artesana Julia Can como líder maya empoderando a mujeres y hombres tal cual lo hizo María Uicab en la Guerra de Castas.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.