Por redacción/ Última Nota
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo inició con los trabajos de remodelación de la iglesia del Niño Jesús de Tihosuco, después de que hace un año colapsara su parte frontal, publicó, Novedades de Quintana Roo.
El pasado 18 de junio del 2021 el frente de la iglesia histórica del poblado perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, cayó derribado por las constantes lluvias que golpearon al territorio maya y hasta la fecha comenzaron a realizar los trabajos de mantenimiento.
Francisco Poot Pech alcalde del pueblo, expuso que a inicios de la semana personal del INAH realizó un recorrido de supervisión para verificar los avances de la obra que se comenzaron a ejecutar para regresarle su estética y belleza, además de brindarle la seguridad a ese centro histórico que visitan cientos de locales y turistas.
“Tras la llegada de las autoridades competentes se hizo un recorrido de supervisión de la obra, para que se levante los datos de los avances y pormenores de la restauración, el cual fue dañado por siniestro ocurrido en 2021, este trabajo está llevándose por la mano de obra de albañiles de la comunidad que se han capacitado para trabajar adecuadamente”.
Comentó que la iglesia fue parcialmente destruida durante la guerra de castas que suscitó en 1847, con tales trabajos se busca la conservación y fortalecimiento del patrimonio cultural de la comunidad que forma parte de la ruta de la Guerra de Castas.
Añadió que la obra tiene tres etapas, el primero son los preliminares, el segundo su consolidación y tercero su reconstrucción, basado en el proyecto técnico y arquitectónico que fue desarrollado en 2019 por el Centro INAH Quintana Roo para una correcta atención al monumento histórico y será aplicada en este período 2022.
De acuerdo con datos, Tihosuco fue decretado hace tres años como sitio de monumentos históricos misma que se realizó con el Fondo de Apoyo a Comunidades para restauración de Monumentos Históricos Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), aunque no se logró obtener el monto de la inversión, debido a que Margarito Molina director del INAH no respondió las llamadas telefónicas.
Esto te puede interesar 👇






