Amenaza pediculosis a menores de la zona maya

Por redacción/ Última Nota

Tres menores de edad de Felipe Carrillo Puerto fueron detectados con pediculosis en comunidades de la zona maya, es decir, infestación en el cuerpo con vello o pelo, con huevos o larva de piojo.


De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, en lo que va del año han sido tres casos, uno en el mes de enero en la comunidad en Naranjal Poniente; uno en febrero detectado en Ramonal y uno en marzo, en Señor. La infestación fue en menores de cinco a ocho años de edad.


Julia Leticia Vidal Silva jefa jurisdiccional, expresó que esta situación se presenta por residuos de productos para el cabello, tejido capilar muerto sobre un tallo capilar (desechos capilares), costras, suciedad, mala higiene, además de la presencia de otros insectos pequeños en el cabello.


“Los piojos viven en la vestimenta, en la ropa de cama y se desplazan sobre la piel para alimentarse, afectan con mayor frecuencia a las personas menores de edad, las no pueden bañarse o lavar la ropa con regularidad, como las personas indigentes, por mencionar algunas”, enfatizó.


Añadió que, en el caso de los menores con esa problemática, afortunadamente los padres de familia lo llevaron a los centros de salud, donde fueron tratados, se les brindó la atención correspondiente y se les otorgó un tratamiento para que se controle y erradique.


Aseveró que algunos de los signos y los síntomas más comunes que provocan los piojos son picazón intensa en el cuero cabelludo, en el cuerpo o en la zona genital, sensación de cosquilleo, piojos en el cuero cabelludo, en el cuerpo, en la ropa, en el vello púbico o en otra zona con vello corporal.


“Los piojos son pequeños insectos parásitos sin alas que se alimentan de sangre humana. Se propagan con facilidad, especialmente entre los niños en edad escolar, a través del contacto personal y al compartir pertenencias”.


Vidal Silva, descartó las plagas de piojos en escuelas públicas del municipio no se ha reportado algún caso, sobre todo en este regreso presencial a clases presenciales.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.