Por redacción/ Última Nota
Tres menores de edad de Felipe Carrillo Puerto fueron detectados con pediculosis en comunidades de la zona maya, es decir, infestación en el cuerpo con vello o pelo, con huevos o larva de piojo.
De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, en lo que va del año han sido tres casos, uno en el mes de enero en la comunidad en Naranjal Poniente; uno en febrero detectado en Ramonal y uno en marzo, en Señor. La infestación fue en menores de cinco a ocho años de edad.
Julia Leticia Vidal Silva jefa jurisdiccional, expresó que esta situación se presenta por residuos de productos para el cabello, tejido capilar muerto sobre un tallo capilar (desechos capilares), costras, suciedad, mala higiene, además de la presencia de otros insectos pequeños en el cabello.
“Los piojos viven en la vestimenta, en la ropa de cama y se desplazan sobre la piel para alimentarse, afectan con mayor frecuencia a las personas menores de edad, las no pueden bañarse o lavar la ropa con regularidad, como las personas indigentes, por mencionar algunas”, enfatizó.
Añadió que, en el caso de los menores con esa problemática, afortunadamente los padres de familia lo llevaron a los centros de salud, donde fueron tratados, se les brindó la atención correspondiente y se les otorgó un tratamiento para que se controle y erradique.
Aseveró que algunos de los signos y los síntomas más comunes que provocan los piojos son picazón intensa en el cuero cabelludo, en el cuerpo o en la zona genital, sensación de cosquilleo, piojos en el cuero cabelludo, en el cuerpo, en la ropa, en el vello púbico o en otra zona con vello corporal.
“Los piojos son pequeños insectos parásitos sin alas que se alimentan de sangre humana. Se propagan con facilidad, especialmente entre los niños en edad escolar, a través del contacto personal y al compartir pertenencias”.
Vidal Silva, descartó las plagas de piojos en escuelas públicas del municipio no se ha reportado algún caso, sobre todo en este regreso presencial a clases presenciales.






