Campesinos de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Yucatán y Campeche se encuentran listos para la fiesta de semillas nativas de la península de Yucatán 2022.

Por redacción/ Última Nota

Integrantes del comité de fiesta de semillas de la micro región de Felipe Carrillo Puerto, informó que iniciaron los preparativos para la realización el primer día del mes de mayo la fiesta de semillas nativas.

La fiesta de las semillas de se realizará en José María Morelos el 9 de abril, el 29 de abril en Chaksinkin Yucatán, en  Felipe Carrillo Puerto a cargo de Uyolche, el uno de mayo, Maxcanú Yucatán el 7 de mayo, Tinum Campeche el 8 de mayo, Hopelchen Campeche, Cholola Yucatán, 22 de mayo, Halacho Yucatán 22 de mayo, y X-Pujil Campeche el 20 de junio.

La fiesta de semillas tiene el objetivo de que los campesinos compartan las diferentes técnicas que utilizan para el cultivo de maíz así como la conservación de la misma. Además de dicho intercambio de conocimientos se realizará la venta y trueque de las semillas.

Art. 16 Queda prohibido que quien adquiera Semilas en las ferias realice modificaciones y prácticas que prive a las comunidades mayas del uso y acceso
colectivo de sus semillas, o haga que se pierda su carácter comunitario.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.