Van contra la fauna felina en la zona maya

Por redacción/ Última Nota

La Coordinación de Control Animal de Felipe Carrillo Puerto busca controlar la fauna callejera de felinos ante la proliferación y crecimiento que se ha visto latente en la ciudad, pudiendo ser un problema de salud pública.

Jorge Yáñez Loría jefe del área en el municipio, expresó que, como parte de esa acción, se ha iniciado la campaña de esterilización felina, en el cual se está invitando a la población que de forma voluntaria acudan a las instalaciones para realizar el procedimiento correspondiente, infomó, #NovedadesDeQuintanaRoo

“Como parte de nuestras acciones, arrancamos con este proceso de esterilización sólo para felinos, es decir, gatas o gatos, porque el crecimiento que están presentando. Posteriormente lo haremos con los canes, estamos trabajando con lo que tenemos y más adelante, será con los demás”, expresó.

Añadió que a la semana tienen entre cinco a siete gatos atendidos, dueños quienes se han interesado en evitar que sus mascotas sigan reproduciéndose, sin embargo, destacó que hace falta más cultura, que las personas hagan conciencia de su importancia y es que es un tema con la participación directa entre sociedad y gobierno.

Añadió que la esterilización de los felinos se hace bajo una cuota de recuperación mínima, en el caso de machos es de 250 y hembras de 400 pesos, sólo para la compra y adquisición del material e insumos para hacer la operación, los interesados acuden a sus oficinas, se agendan para los fines correspondientes.

Destacó que la proliferación excesiva de animales callejeros como lo son perros y gatos, pone en riesgo la salud de los habitantes y más la de los felinos, sobre todo por la problemática que pueden derivar a través de la zoonosis, es decir, enfermedades de animales que se transmiten a humanos.

“Esperemos que la gente comprenda y tome conciencia de la responsabilidad que es tener una mascota, sobre todo su esterilización que es muy importante, está cuota de recuperación es sólo para los materiales que se usan y con ellos comprar otros, para seguir con la campaña que es de importancia”.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.