Detectan dos casos de tuberculosis en FCP

Por redacción/ Última Nota

El Hospital General de Felipe Carrillo Puerto en lo que va del año 2022 detectó dos casos positivos de tuberculosis, un mismo número de pacientes atendidos en el 2021 en comparación.

De acuerdo con datos estadísticos del sector salud en el municipio, el año pasado se atendieron 20 pacientes con esas características, 18 fueron negativas y dos resultaron ser positivas; en lo que va del 2022, se han atendido 19, 12 han sido descartados, cinco están en estudio y dos se confirmaron.

Iván Zúñiga Herrera director del nosocomio, añadió que la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que ataca principalmente a los pulmones, el cual puede ser mortal, en el peor de los casos causar la muerte, siempre y cuando, no se atienda a tiempo y no lleve la atención correspondiente.

“Se transmite a través del aire al inhalar bacterias que expulsa la persona enferma al toser, estornudar o escupir, toda persona que presenta tos con expectoración o hemoptisis (tos con sangre) de 2 o más semanas de evolución, es un caso probable, es curable si se detecta a tiempo y se lleva el tratamiento disciplinadamente”.

Añadió que los síntomas que se presentan son fiebre, tos productiva o seca, toser sangre, sudoración nocturna (escalofríos), cansancio, dolor de pecho, pérdida de peso, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor de cabeza, por mencionar algunas, el cual, al sentirlas, inmediatamente acuden al sector salud para una atención médica.

Expresó que la forma en cómo se puede prevenir, es aplicándose la vacuna de la BCG ( bacilo de Calmette-Guérinal) al nacimiento, sirve para prevenir las formas graves de tuberculosis meningitis tubérculos o tuberculosis diseminada; cubrirse la boca al toser o estornudar; higiene de manos; mantener ambientes ventilados, por mencionar, algunas.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.