Crea carrilloportense material didáctico para aprender maya en tres idiomas

Por redacción/ Última Nota

Un hombre de Felipe Carrillo Puerto creó un manual didáctico escrito y grabado en disco de audio para la enseñanza de la lengua maya en español, inglés e italiano, con la finalidad de fortalecer la lengua materna.

José Joaquín Balam Ché de 52 años de edad, licenciado en educación para el medio indígena y promotor cultural, quien desde hace más de tres décadas se ha dedicado a fomentar y trabajar en acciones en pro del fortalecimiento, difusión de la lengua materna a través de diversas formas.

Añadió que una de sus creaciones de mayor repercusión, es el material didáctico para aprender el idioma, denominada “Koonex Kanik Maya Ta’an” (vamos a aprender la lengua maya) dedicada para jóvenes y adultos quienes quisieran reforzar sus conocimientos en el país, pero también lo ha proyectado al extranjero al hacerla en inglés e italiano.

Describió que las personas colocan su CD de audio en cualquiera de sus aparatos reproductores, toman su libro, escuchan y pronuncian, para mantener un orden, informó que una de las formas de aprender a hablar es a través del sonido, pero se refuerza con lo visual. Su intención siempre fue hacerla sin complicaciones.

Informó que los instrumentos de enseñanza se basan en los compuestos gramaticales, el alfabeto, formas de saludar, vocales, parentescos, conjugación de verbos, tiempos fundamentales en presente, pasado y futuro, además de la numerología, parte de matemática maya, por mencionar algunas.
.
El material no se encuentra en ninguna librería o centros de distribución, quienes quisieran adquirir el curso que tiene un costo de 360 pesos, es por trato directo con él y lo pueden contactar a través del 9831247578.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.