Por Omar Kahuil / ÚltimaNota
¡Quiero que mi mamá duerma tranquila sabiendo que sus hijas son fuertes y no sumisas!, ¡Esto es pelear como niña!, con esas palabras, un grupo de mujeres integrantes del colectivo Foráneas Seguras realizaron una marcha y se manifestaron de manera pacífica en José María Morelos.
Lo anterior con la finalidad de exigir el respeto a la vida y a los derechos de las mujeres, como parte del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado este 8 de marzo.
La marcha inició sobre la avenida principal, frente al hospital integral, en la que un pequeño grupo de 6 mujeres del colectivo antes citado recorrieron las principales calles de la ciudad y culminaron su caminata frente a las oficinas de la Visefiscalia.

En este sentido, con las consignas ¡quiero que mi mama duerma tranquila sabiendo que sus hijas son fuertes y no sumisas!, ¡Esto es pelear como niña!, ¡ni una más!, se manifestaron de manera pacífica frente dichas instalaciones para exigir el respeto a la vida y a los derechos de las mujeres.
“Las mujeres son el género que más ha sido victimizado y oprimido por el hombre, nosotras solo pedimos igualdad y para lograron necesitamos realizar actividades que generen la equidad, sobre todo, necesitamos más apoyos para las niñas y a las adolescentes que son el futuro”, externó una integrante del colectivo.
Indicaron que el “sistema patriarcal” que aún permanece en la sociedad no está pensado para las mujeres y es por esa razón que se efectúan esas marchas pacíficas para exigir el respeto a los derechos de ellas.
Dijeron que se requiere que más mujeres del municipio se una a la causa y reflexionen sobre la violencia que se está viviendo en la actualidad, de igual forma, del apoyo de los tres órdenes de gobierno.
En el marco del Día internacional de mujer el colectivo Foráneas Seguras de la cabecera conmemora el 8M, pidiendo justicia por el primero feminicidio ocurrido en el 2021 en el municipio la cual afirman no se le ha dado el seguimiento al caso pese a que ya se tiene identificado al responsable del homicidio.






