Provocan daños los padres a sus hijos al consumir alcohol en FCP

Por redacción/ Gabriela Cen

El Sistema de Desarrollo Integral para la familia (DIF) en Felipe Carrillo Puerto detectó cuatro casos de padres de familia que exponían a sus hijos a violencia psicológica luego de consumir bebidas embriagantes.

Dulce Pat directora de DIF municipal expresó que en los tres primeros casos que se canalizaron por medio de denuncias anónimas, los padres luego de ingerir alcohol comenzaban a pelear frente a sus hijos de entre tres a cinco años de edad, generando un daño psicológico a corto y largo plazo.

El caso restante se debió a que la progenitora expuso a su retoño a sufrir un accidente en la vía pública y no lo alimentó debido a que no era capaz de ver por él por el estado avanzado de intoxicación alcohólica.

Añadió que en la zona maya es común que se presenten este tipo de situaciones dónde la familia al convivir y estar consumiendo alcohol no se percata del daño que ocasionan.

Agregó que ante ello se les cita, se comprometen a no seguir con la misma problemática, se da el seguimiento con visitas aleatorias y de continuar el problema se busca una red familiar para los menores.

En días pasados se informó de manera pública el caso de la mujer quien estaba alcoholizada y con su menor en la calle y el otro se trató de una pelea conyugal que al calor de las copas produjo que los pequeños presenciaran la riña.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.