Por redacción/ Gabriela Cen
Las asesorías a alumnos de nivel básico han apoyado en gran medida a los padres de familia de Felipe Carrillo Puerto para enseñar a sus hijos que toman clases a distancia debido a la dificultad de aprender en esta modalidad.
Dalia Guadalupe Balam Cen licenciada en psicopedagogía se dedica a impartir asesorías de manera independiente atendiendo a pequeños de seis a 12 años de edad enseñándoles a leer, escribir y cumplir con sus tareas debido a que los tutores algunas veces no comprenden las tareas, no saben o no encuentran la manera enseñarles, generando que los alumnos no tengan un buen aprendizaje.
Por su parte Diana Alejandra Santiago Silveira docente que brinda también el apoyo educativo expresó que por la carga de trabajo buscan su apoyo en las actividades que le marcan a los estudiantes por ello los canalizan con ella. Añadió que la distancia afecta de cierta manera, tanto a los docentes al trabajar en línea como a los alumnos en la comprensión de los contenidos.
“No es lo mismo ir a la escuela y tener la interacción con los maestros, que únicamente les manden las instrucciones y tengan que ir investigando por si solos, además pueden tener confusiones debido a que en Internet hay demasiada información, de igual forma ha afectado en los padres de familia, porque tienen más carga de trabajo, ya sea en casa o en su trabajo, por lo que enseñar los temas y las tareas a sus hijos, que los maestros les mandan resulta complicado.”, dijo la entrevistada.
Sagrario Marrufo Ravel encargada de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) en el municipio confirmó está situación por lo que señaló que será un alivio el regreso presencial a clases el 14 de febrero como lo planteó la secretaría de educación de Quintana Roo en el nivel básico para que los docentes interactúen y será mejor la recepción de conocimiento.
De acuerdo con datos de la SEQ se prevé que en el retorno seguro a clases a las aulas regresen más de 20 mil alumnos de nivel básico en todo el municipio, esto de manera gradual y con las medidas de protección adecuadas contra el Covid-19.






