Jóvenes esperan abrir la primero fototeca en FCP

Por redacción/ Gabriela Cen

Jóvenes de la comunidad de Tuzik en Felipe Carrillo Puerto esperan que para febrero se inaugure la primera fototeca que exibira la historia del pueblo mediante relatos, fotografías y videos.

A través de un financiamiento por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que resultó de una convocatoria “Fomento a las expresiones del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos” surgio el proyecto de la fototeca.

Los jóvenes iniciaron desde el 2007 con el proyecto debido a que se requerío de investigación y documentar la memoria historia de su pueblo, Tuzik.

Actualmente se encuentran realizando las últimas actualizaciones para poder lanzarlo al público y sea visitada por ciudadanos de todas partes, hasta el momento ya se tiene la infraestructura con arquitectura maya.

Pedro Alonso Dzib Tuz, coordinador e investigador en el proyecto comunitario, dijo que se compartirá contenido audiovisual e infografía sobre las tradiciones, cultura del pueblo e historia desde el año 1954 hasta la actualidad en dónde se llevarán a cabo talleres y mesas de trabajo.

Agrego que todo esto fue por el trabajo que su equipo realizó que está conformado de la siguiente manera: Jesús Yahir Pat, encargado de la imagen visual y diseño gráfico; Seydi Pat, investigadora y traductora; Diana Jiménez encargada de la gestión del proyecto y redacción; Yessica Chan traductora al español de los testimonios grabados y Alonso Dzib investigador.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.